Novedades de Sportula: "Garaje 451", "Jack Kirby. El último demiurgo" y "Los herederos de Julio Verne"

Para Ismael Quirós-Villafranca la afición de su hermano Eusebio por la obra del escritor francés Julio Verne no iba más allá de una tranquila obsesión. Sin embargo, mientras los convulsos años treinta del siglo XX avanzan inexorablemente a su fin, Ismael y Eusebio descubrirán que los conocimientos vernescos del último son impresecindibles para tener éxito en el viaje en el que ambos se han embarcado. Ellos y sus compañeros recorrerán el mundo (y puede que varios mundos) tras la pista del legado de Julio Verne y vivirán aventuras sin cuento en pos de un secreto cuya obtención puede ser más peligrosa de lo que parece cuando un segundo bando entra en liza y compite por el mismo premio.

Los herederos de Julio Verne es una declaración de amor por la obra del autor de Nantes y por la novela de aventuras del siglo XIX, y también una muestra de la espléndida forma literaria en la que se encuentra el autor de Viaje a un planeta Wu-Wei: un viaje fascinante por la obra de Verne, que nos sume en una aventura sin descanso, un viaje en el que cada escala es más fantástica que la anterior y cuyo final quizá no sea el esperado.
 
 
Jack Kirby creó, junto con Stan Lee, una de las más importantes mitologías populares del pasado siglo: el Universo Marvel. Posteriormente, en solitario, se reinventaría a sí mismo como autor completo en sus creaciones del Cuarto Mundo para DC comics. Su influencia, tanto visual como temática, ha sido enorme en el mundo del comic y de la cultura popular en general.

En este ensayo José Manuel Uría repasa la carrera del «Rey» Kirby centrándose en los aspectos quizá menos tratados de su obra: su labor como creador secundario, como demiurgo, no de uno sino de varios universos y las lecturas metafísicas y mitológicas que se derivan de ello. Con rigor y de forma exhaustiva, se repasan los puntos principales de su carrera y se nos muestran algunas de sus facetas menos conocidas.
 
 
Chico, que vive tranquilamente en su plaza de garaje, encuentra chica. Chico, que no es un prodigio de inteligencia, la caga estrepitosamente con chica. Chico, cuyos amigos son casi tan disfuncionales como él, conoce a un científico loco que ha inventado una máquina del tiempo. Chico, como no podía ser menos, se embarca en una disparatada odisea espacio temporal transuniversal para recuperar a chica.

Quién no ha pasado por algo así, al fin y al cabo.

Manuel Miyares construye en Garaje 451 un mecanismo delirantemente divertido que llevará al lector hasta el infinito y más allá, guiado por el que es, tal vez, el protagonista más descerebrado de la historia de la ciencia ficción.
 
 

Editorial Amarante presenta: "La torre hundida" de Lorena Falcón

La torre hundida“La torre hundida” es una preciosista novela de la joven y talentosa escritora argentina Lorena Falcón, quien nos desvela la historia de una joven, en la búsqueda de su familia perdida. La protagonista, deberá enfrentarse a las mentiras que cubren su pasado y su verdadero origen. 
 
Criada en un pueblo tranquilo, Lahja no puede ignorar la necesidad de conocer sus orígenes. En contra de los deseos del hombre que llama abuelo y acompañada de su único amigo, se lanza a una búsqueda donde no solo conocerá su historia, sino que aprenderá sobre sí misma. Incluso sobre aquella parte de ella que trata de mantener oculta. A medida que descubre su pasado, Lahja desvelará la caída de un reino que ha sido tabú desde que ella naciera.

Ya disponible "El Rey Trasgo. Títeres de sangre", de Alberto Morán Roa, en Kelonia editorial

El Rey Trasgo. Títeres de Sangre
Autor: Alberto Morán Roa.
Portada: Barb Hernández.
Presentación: Carlos Sisí. 
Fecha de salida: 3/12/2013 
Colección: Kelonia Ficción. 
Páginas: 472.

"(...) Títeres de sangre es una obra aún más madura que la anterior, llena de sorpresas, hechos maravillosos y fantásticos que nos revelarán por fin qué ocurrió tras la explosión de poder que sufría el Rey Trasgo al final del primer libro y muchas cosas más". Carlos Sisí.

“Eres la llave, trasgo. Capaz de abrir puertas y de cerrarlas”

Tras la destrucción de la Ciudadela, el continente es un lugar más convulso que nunca: los nobles intrigan tras los muros de sus castillos y vigilan las fronteras con recelo, a la espera de una guerra que muchos intuyen pero cuya magnitud nadie es capaz de imaginar. Algunos, alentados por la venganza o la gloria, afilan ya las espadas y disponen a sus ejércitos.

Los rumores se extienden como una sombra: en los bosques encantados aparecen criaturas de otros tiempos, mientras sus habitantes susurran crípticos augurios. Un gigante ha penetrado en el corazón de Esidia, la tierra de los trasgos, en busca de secretos. Fantasmas de ceniza vagan entre alaridos por el marchito reino de Corcia hacia un destino desconocido.

El Cuervo, el más siniestro de los consejeros de Thorar, se valdrá de estas amenazas para afianzar su poder… ignorante de que la más peligrosa de ellas se encuentra en los Picos Negros. Allí, fuerzas tan antiguas como el mundo están a punto de despertar mientras el Rey Trasgo se convierte, día a día, en aquello que más odia.

Quaterni presenta: "La Leyenda de los Ocho Guerreros Perro", de Futaro Yamada

La leyenda de los ocho guerreros perro

La Leyenda de los Ocho Guerreros Perro

Autor: Futaro Yamada
Páginas: 576
Publicación: Noviembre 2013
Género: Histórica y Aventuras
Categoría: . Etiquetas: , , , .

1458, periodo Muromachi. El castillo de Takita, asediado desde hace diez días, está a punto de caer. Para evitarlo, Satomi Yoshizane, señor del clan, promete la mano de su hija a aquel que le traiga la cabeza de su enemigo. Esa misma noche, su perro se presenta con la cabeza del villano Anzai Kagetsura entre las fauces.
Así comienza la novela de capa y espada más famosa de Japón, y la más extensa del mundo, en la que una princesa dará a luz a ocho guerreros nacidos cada uno con una virtud: la piedad filial, el honor, la lealtad, la confianza, la fraternidad, la cortesía, la sabiduría y la benevolencia, las ocho virtudes que ilustran los principios del confucianismo.
1813, periodo Edo. El maestro de la literatura Takizawa Bakin le pide a su amigo, el famoso pintor Hokusai, que ilustre el nuevo libro que está escribiendo. Él aún no lo sabe, pero la novela está llamada a convertirse en una de las obras cumbre de la literatura japonesa: Nansō Satomi Hakkenden (La leyenda de los ocho guerreros perro de los Satomi).
Fūtarō Yamada, indiscutible dominador del género histórico, nos ofrece no solo una trepidante novela de aventuras, sino también un apasionante recorrido por la vida de uno de los autores imprescindibles de la literatura oriental. Una novela que alterna entre la ficción basada en el clásico de Bakin, y la lucha de este contra el paso del tiempo antes de que la ceguera le impida terminar los 106 volúmenes de los que constará su obra maestra, que tardará en completar 28 años.
Una apasionante epopeya literaria, mitad realidad mitad ficción, basada en la vida y obra de uno de los más grandes autores de la literatura japonesa de todos los tiempos.
La prensa ha dicho
“Una trepidante novela de aventuras junto con un apasionante recorrido por la vida y la obra de uno de los autores imprescindibles de la literatura oriental, Kyokutei Bayin, y que alterna entre la ficción basada en el clásico de Bayin, y la lucha de este contra el paso del tiempo…” Librería Bartleby (Valencia)

Sportula presenta "Detective" de Rodolfo Martínez y "Mercaderes de tiempo" de Víctor Conde


A sus dieciséis años, Yáxtor Brandan es un joven adepto empírico que realiza sus prácticas en los archivos, observado atentamente por la mirada de Shércroft, jefe de los mismos. Poco puede suponer el joven que su relación con el anciano adepto lo llevará a meterse de cabeza en una intriga política que puede costarles la vida ambos.

De nuevo Rodolfo Martínez nos presenta una historia anterior a El adepto de la reina. Detective es una novela corta en la que, poco a poco, Yáxtor Brandan va transformándose en el personaje implacable que conocemos y en la que, además, la relación con la que será su futura esposa da sus primeros pasos. A caballo entre la intriga política y el relato policíaco, Detective nos muestra un Yáxtor buscando su lugar en el mundo y encontrándolo donde quizá menos lo espera.



Mención del Jurado en el Premio UPC 2007

Un relato puede narrarse de dos maneras.

Puede comenzar por el principio y avanzar hasta el final, o puede arrancar al final y retroceder hasta el principio.

En este caso, el principio se llamaba Klaus Ysvelrg, traficante de tiempo no sindicado, 42 años, casado tres veces y divorciado otras tantas, en tanto que el final era Isabel Sorensen, 29 años, licenciada en Ciencias Físicas, escritora y madre adoptiva de dos perros y un periquito.

Gigamesh presenta "El Primer libro de Lankhmar", de Fritz Leiber

Ediciones Gigamesh presenta
El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el Ratonero Gris.
Piedra angular de la fantasía heroica.
  A partir del 5 de diciembre, Gigamesh continúa su apuesta por retomar los grandes clásicos de la fantasía moderna incorporando a su catálogo El primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el Ratonero Gris, primer volumen del ciclo de aventuras de los personajes creados por Fritz Leiber, autor que sentó las bases de la fantasía actual.

En Fafhard y el Ratonero Gris, Leiber abandona el modelo descarnado y violento establecido con el Conan de Howard e introduce la picaresca elevando el género a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces.

Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por el historietista Howard Chaykin y el ilustrador Mike Mingola, es sin duda, uno de los ciclos más influyentes e indispensables que ha dado la fantasía moderna sirviendo de inspiración a escritores de la talla de Michael Moorcock Terry Pratchet o Roy thomas.

De cómo un encuentro aciago forjó una amistad duradera y originó una leyenda.

El primer libro de Lankhmar, narra las aventuras de Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris que forjarán su amistad en las tabernas de la decadente y seductora Lanhkmar y comenzarán la búsqueda de nuevos horizontes y peripecias sin cuento en las que se toparán con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrerán las tierras maravillosas de Nehwon y cometerán mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajarán como mercenarios.

Lo forman los siguientes relatos: 

1. Espadas y nigromantes
2. Espadas contra la muerte
3. Espadas en la niebla
4. Espadas contra la magia

Fafhrd y el Ratonero Gris, así como Nehwon y la ciudad de Lankhmar, nacieron cuando su compañero de instituto Harry Otto Fischer (1910-1986) y él decidieron crear y diseñar un juego de tablero con la mira puesta en escribir relatos ambientados en el mismo escenario. Fischer llegó a escribir un fragmento de “Los señores de Quarmall”, mientras que Leiber logró su primera venta con “Two Sought Adventure”, el primer relato de la fructífera secuencia que dedicaría a la entrañable pareja y que acabaría contándose entre sus logros más perdurables.

Fritz Leiber (1910-1992) nació en Chicago (Illinois, EE.UU.).Hijo de actores, aprendió dramaturgia e interpretación en la compañía teatral de sus padres y se licenció en filosofía. Publicó su primer relato en 1939, y en 1953 se trasladó a California para dedicarse a la escritura. Además de fantasía, cultivó con igual destreza todas las vertientes del fantástico y se lo considera el precursor más destacado del terror moderno con influencias tales como H. P. Lovecraft, Robert Graves y Carl Young.

«Dos de los personajes más deliciosos de la historia de la fantasía.» Neil Gaiman
.

RBA: Llegan los "Cuentos completos" de J.G. Ballard con obra inédita en castellano

Cuentos completos
 
J.G. Ballard
 
El monumental volumen que recoge la joya de la corona del autor británico.
 
Se incluyen cuatro relatos inéditos en castellano.
 
"Los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta ser falsa. En su máxima expresión -Borges, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe- el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector", J.G. Ballard
"El talento de J. G. Ballard es uno de los más misteriosos y retorcidos de la moderna ficción inglesa, y, con mucho, el más difícil de clasificar", Martin Amis, The Observer
 
"Ballard es un maestro de la narración… el creador con palabras de objetos inolvidables, cada uno de ellos tan rotundo y sorprendente como una escultura que no se pueda ver desde una única perspectiva", Jonathan Lethem, The New York Times Book Review
 
"Un visionario tanto en estilo como en sustancia… El equivalente literario de Salvador Dalí o Max Ernst", The Washington Post Book World
 
"Un autor de enorme inventiva. Como Italo Calvino, tiene un don remarcable para llenar los espacios yermos y vacíos de las ciudades modernas con las ciudades invisibles y las maravillas de los mundos imaginarios", Malcolm Bradbury, The New York Times Book Review
Pocos escritores han sabido ser tan inquietantes como J. G. Ballard. Poseedor de un estilo inimitable, su capacidad para reinterpretar los miedos y las obsesiones del ser humano y llevarlos hasta extremos impensables, en este o en otros mundos, no tiene parangón en la literatura contemporánea. Esta singular capacidad para aventurarse por territorios inexplorados y crear atmósferas de una sorprendente densidad queda especialmente patente en sus relatos cortos, género en el que Ballard es un maestro indiscutible.
 
La aparición de este volumen de Cuentos completos, prologado por el propio autor, supone todo un acontecimiento editorial, no solo porque contiene algunas de las mejores y más perturbadoras muestras de la narrativa breve del último medio siglo, sino también porque hasta ahora muchos de estos relatos permanecían inéditos en castellano.
J. G. Ballard (Shanghai, 18 de noviembre de 1930-Londres, 19 de abril de 2009). James Graham Ballard nació en China, donde su padre era gerente de una empresa textil. Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses ocuparon el enclave internacional de Shanghai y en 1943 toda su familia fue internada en un campo de concentración. Después de la guerra, estudió medicina durante dos años en Cambridge, fue redactor de un periódico técnico y portero del Covent Garden antes de incorporarse a la RAF en Canadá. Finalizado el servicio militar, trabajó como director auxiliar de una revista científica hasta que en 1961 publicó su primera novela: El mundo sumergido. En 1984 ganó el Guardian Fiction Prize y el James Tait Black Memorial Prize por su novela El imperio del sol, que relata sus experiencias juveniles durante la guerra y fue llevada a la pantalla por Steven Spielberg en 1987. Entre las numerosas adaptaciones al cine y a la televisión de sus obras, destaca también su controvertida novela Crash fue adaptada al cine por David Cronenberg. Ballard ha sido uno de los autores británicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

"El último deseo del cangrejo", ya disponible la nueva novela de Roberto García Vela



Mateo, abogado de profesión, descubre un día que se ha quedado sin futuro cuando le detectan una enfermedad mortal.

Abandonando toda esperanza, adopta una decisión que le arrastra a una vida de soledad, hasta que Toni y Julio, dos enfermos terminales, le obligan a retomar las riendas de su destino con un alocado proyecto que escapará a su control.

"El último deseo del cangrejo" es una historia sobre la importancia del encuentro con los demás, repleta de un pesimismo optimista como sólo los perdedores que no se conforman con su situación pueden transmitir.